DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12580
TELEFAX Nro. 2234-7458
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1154
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
por la suma de ¢4.098.701,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro 29/2011 celebrada el 23 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AA 448-11 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1154 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11423
17 de noviembre 2011
DCA-3033
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización a la Municipalidad de Montes de Oca para iniciar el
proceso de Licitación Pública para adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al
momento de su inicio el contenido presupuestario, por no requerir la autorización de este órgano
contralor.
Nos referimos a su oficio n° DISEA-289-11 de fecha 12 de octubre de 2011, adicionado por
medio del oficio N° DISEA-316-11 del 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales solicita
autorización a este órgano contralor autorización para iniciar el proceso de Licitación Pública para
adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al momento de su inicio el contenido
presupuestario. Lo anterior, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. Que el bien a adquirir tiene un costo de 130.000.000.00 de colones y la Municipalidad de
Montes de Oca cuenta con un monto de 30.000.000.00 de colones, debidamente
presupuestados en el presente ejercicio 2011.
2. Que el monto faltante se cubrirá por medio de un crédito.
3. Que el 10 de octubre de 2011 la Dirección Financiera del Municipio elevó al Consejo
Municipal el informe de recomendación sobre las ofertas presentadas por las diferentes
entidades financieras interesadas en proveer los recursos del empréstito, con el fin de que
dicho órgano tomara la decisión con cual entidad se gestionará el crédito.
4. Que el monto del crédito se incluirá en el presupuesto extraordinario I del 2012.
5. Que el crédito será suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM por
un monto de 80.000.000.00 de colone ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10918
TELEFAX Nro. 2281-2219
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1019
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢72.208.230,13.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El monto correcto de la sección de ingresos de este documento
presupuestario es por la suma de ¢72.208.230,13, acorde con lo que se consigna en
la transcripción del acta de la sesión ordinaria Nro. 77 del 17 de octubre de 2011. Lo
anterior, en vista de que el resumen de ingresos se incluye por error otra suma, al
igual que el dato del total de ingresos de capital cuyo monto correcto es por
¢6.496.525,00.
2. La suma de ¢1.681.309,00 por concepto de la transferencia del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se deberá reclasificar como una
Transferencia corriente de órganos desconcentrados, de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Asimismo, de previo a su
aplicación se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho
Consejo.
3. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09885
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0898
Licenciado
Fernando Trejos Salazar
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario en el mes de octubre de la Municipalidad de
Montes de Oca.
En atención a su oficio Nro. DF-083-11 de fecha 3 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 fuera del plazo establecido, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho
presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, es oportuno señalar que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General, será el 24 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se pretenden
utilizar, se deberá remitir el estudio integral de ingresos y los comprobantes sobre los montos
adicionales que recibirán por concepto de la Ley Nro. 8114 y del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven.
Además, para próximos períodos presupuestarios, esa administración deberá incluir
oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto municipal, y no esperar al vencimiento del
plazo establecido en la normati ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
R-DCA-334-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock-
Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA-
000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación
para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes,
equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”,
recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia–
Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de
Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no
cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.-------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó
el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.---------------------------
III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco
Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha
del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió
mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a
favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el
Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la
representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05829
30 de junio del 2011
DCA-1673
Licenciada
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No.
2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación
del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”,
producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01.
Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al
contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma
Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No.
2010LN-000004-01.
Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue
suscrita el 1° de junio del 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de
la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan
establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún
pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que
los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-270-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil once. --------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Q-MATIC S.A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2011LA-000019-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la
adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago. ----------------------------
I.- POR CUANTO: El 30 de mayo de 2011, Q-MATIC S.A., interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada de referencia promovida por el Banco Crédito Agrícola
de Carago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago, cuyo
aviso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 18 de mayo de 2011. ---------------------
II. De lo argumentado por la empresa recurrente: Expone que en el cartel se indica que la fecha
para la visita al sitio por parte de los potenciales oferentes será el 20 de mayo a las 10:00 horas, y
que el mismo pliego expone en el punto III OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
específicamente en el punto 54 secciones O: “Los oferentes deberán asistir a una visita al sitio, en
el cual participarán los funcionarios de la oficina de Redes y Comunicaciones del Banco, con el fin
de que se evalúen los (sic) condiciones del sitio y los alcances de la instalación. Esta visita es
obligatoria para poder participar en este evento de contratación”. Solicita entonces la recurrente
que esta Contraloría General revise la licitación y se pronuncie, invalidando el punto mencionado y
que indique a la Proveeduría del Banco licitante la recepción de la oferta de la recurrente, dado que
en consulta con la unidad técnica responsable de la licitación, se les indicó que debido al
incumplimiento de este punto, se estará rechazando la oferta, lo cual en criterio de la recurrente
viola su derecho a ofertar ya q ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL